Cartografías del Paisaje es una serie de 3 topologías* trabajadas de la mano con artistas multidisciplinares como respuestas a provocaciones para articular expresiones sobre el significado del paisaje tiempo como reflejo, cuerpo, especies y relaciones. Estas investigaciones pueden ser interpretadas como reflexiones individuales o como partes incompletas de un todo más grande.
Esta topología representa la deforestación promedio por año en un rango comprendido de 2001 a 2018 por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)* equivalentes a 212,070 hectáreas por año. Esta superficie equivale a deforestar 1.42 veces la extensión de la Ciudad de México (148,500 ha**) cada año, durante 17 años.
El estudio arrojó como las ecoregiones mayormente afectadas por la deforestación: selvas cálido-húmedas con pérdidas promedio de 87,884 ha/año, seguido de las selvas cálido-secas con un promedio de 57,73 ha/año y las sierras templadas con pérdidas de 32,840 ha/año en promedio.
n(589.08) es una fórmula desarrollada para calcular las hectáreas deforestadas acumuladas al día corriente del año (n).
Este diagrama representa la construcción abstracta de un paisaje vivido. Se compone por la sobreposición de territorios habitados a lo largo de 26 años, creando una representación topológica como la suma de todas sus partes. Cada una de sus capas está compuesta por ciudades cuyo grado de opacidad es igual a los años vividos en él como una interpretación de la fuerza que tiene cada una en la construcción del imaginario. En esta representación se muestra -aunque no limita a- la expresión de una serie de territorios como sistemas formativos de la identidad. En otras palabras, el territorio nos construye a la vez que nos sumamos a su construcción.
La superposición supone la siguiente cronología:
Monclova, Coah. 10%
Monterey, NL. 2%
Xalapa, Ver. 9%
CDMX, Méx. 5%
De esta manera se muestra la relación proporcional que existe en el impacto de cada territorio en la construcción de nuestro imaginario en una relación espacio-tiempo. En la medida que un territorio disponga de un lapso mayor de tiempo el peso de este será más relevante en comparación del resto en la construcción de una identidad.
Así también, se ha construido la topografía representativa de esta ciudad topológica a través de la suma de los perfiles altitudinales de cada parte. Este último como un esfuerzo de acotar que las variaciones altitudinales tienen diversas implicaciones desde movilidad hasta lenguaje que suman a la construcción de un territorio interno. Por ejemplo, en Xalapa -debido a su condición topográfica- es común encontrar que la población se orienta no solamente con instrucciones generales como izquierda, derecha, adelante o atrás sino también arriba y abajo como indicador tridimensional: "sube hacia la derecha hasta topar con pared" o "baja hacia la izquierda". Otro ejemplo es Monterrey, donde los diversos cerros que enmarcan la ciudad sirven como puntos de referencia -casi cardinales- para orientar en cualquier punto de la ciudad.
Paisaje como malla, es así una pieza que sintetiza el reflejo del tiempo en el que se ha estudiado la Ciudad de México en un instante determinado (9_10_2021_09:19) con sus transformaciones, fragmentaciones y brotes a través de una topología corpórea, física, tangible del territorio donde son visibilizadas las especies que habitan la ciudad a la par del ser humano, posicionándolo como una especie más dentro de las especies. Juntas, todas estas especies (3,862) suman una cadena de acción y reacción sobre el Paisaje habitado.
_Se propone entender al Paisaje como una porción de superficie donde los componentes forman un conjunto de interrelación e interdependencia.
_Esta malla se compone por 3,862 cuadrados representando las especies registradas por SEDEMA sobre la Ciudad de México.
_El impacto antropogénico dentro del territorio está codificado en carmesí.
_Esta malla representa las relaciones de codependencia entre las especies en el territorio de estudio.
_La malla es una topología que conecta cada nodo sin jerarquía. Si un nodo (especie) colapsa dentro de la malla, su papel será adoptado por otro nodo para recalibrar al (eco)sistema. La malla es una topología descentralizada.
_La malla se construye a través de la superposición de información o capas que describen las relaciones entre el biotopo (factores abióticos) y la biocenosis (actores bióticos) para sintetizar un ecosistema.
_La complejidad de la malla está en función del conocimiento de los actores del ecosistema codificado.
_Dentro del ecosistema hay entidades dominantes que distorsionan la malla o las relaciones en el ecosistema tales como especies invasoras, huracanes, erupciones o carreteras. Para efectos de este diagrama será el impacto antropogénico derivado de la extensión de la Ciudad de México sobre el paisaje anterior. La Ciudad de México ha incrementado de 61,820.37 Has (1980) a 235,987.29 Has (2017) (INEGI).
_La malla se puede contraer, estirar, vibrar, fragmentar pero jamás puede desintegrarse en su totalidad.
_La malla puede ser medida en todas o ninguna escala pero siempre bajo un eje temporal relativo.
_Todas las capas de la malla se alteran de forma independiente, aunque en conjunto arrojan información intrínsecamente relacionada.
_Este diagrama resume la densidad ecológica sumando tanta información como se conozca; reconoce cada una de sus partes estudiadas y reconoce también la existencia de entidades desconocidas dentro de la complejidad del sistema.
_Este diagrama no pretende darse por terminado, sino evolucionar junto al descubrimiento de nuevas entradas de datos como un sistema abierto a través del tiempo.
_Esta malla debe ser leído como un Hiperobjeto. Un objeto más allá de la comprensión humana en escala, dimensiones y tiempo.